11 jun 2013

Cómo hacer una cama para cobayas y limpieza de la jaula

Como ya os he dicho otras veces tengo una cobaya, Mof. Aunque ahí parece super adorable...es una máquina de cagar. Sé que suena mal, pero así es, nada más limpiar la jaula tiene que entrar para "estrenarla", y le tengo que limpiar la jaula bastante a menudo porque sino mi habitación huele a vaca xD


Para que la jaula no huela mal, y sobre todo para que él no se quede ahí rodeado de porquería, hay que poner sustrato de algún tipo que absorba el pis. El problema es que ni con el sustrato es suficiente y al tener el pelo largo suelta mucho y se ensucia todo aún más. Antes le ponía además del sustrato una especie de manta pero aunque absorbía muuuy bien también se llenaba de porquería que daba gusto...


 Así que he decidido hacer una cama-funda para rellenar con trapos y telas que absorban y que sea más fácil de lavar, así la funda va por un lado y el resto a la lavadora ya que no tendrá ni arenilla, ni pelos ni nada.

Se mide la jaula y se cortan dos cachos de tela de unos 5 cm más largo por cada lado.




Se cose por tres lados dejando uno abierto


Se da la vuelta y se rellena (aunque esto se puede hacer después). Ahí a la izquierda está mi máquina de coser, para que veáis que no miento cuando digo que es vieja xD



Del borde que quedaba sin coser se se cosen los lados dejando una abertura en el centro por donde meter y sacar el relleno

(Click para ampliar)

Se pone velcro en el agujero que hemos dejado sin coser, o una cremallera o algo que cierre la funda porque sino estoy segura de que si la cobaya lo encuentra acabará dentro



Y ahora os voy a enseñar cómo limpio la jaula. Primero la lavo


Luego pongo eso que veis ahí con un perro. Es una especie de pañales o toallas para poner a los perros cuando son muy cachorros para que hagan pis ahí. Absorbe muuy bien y yo lo pego con celo porque así luego es facilísimo quitar toda la porquería, lo recojo tal cual y a la basura.


 Normalmente después de esto añado el sustrato (pellets) pero esta vez no tenía así que simplemente puse encima la cama. 


Y listo, Mof ya está limpio :)



20 comentarios:

  1. Voy a estudiar la idea para mi conejo! Lo que igualmente las cacas te quedan por ahí.... Tengo la misma jaula jajajajaja

    Yo estoy tb desesperada de limpiar la jaula la mía es una maquina de cagar y mear!! jajajaja dime que tal te va..... que así veo que hago!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te entiendo perfectamente! De momento las cacas se quedan por ahí pero no se hace una mezcla entre el heno y el sustrato y todo mojado :S
      Por ahora no huele nada de nada y parece que se mantiene seco. Te seguiré informando xDD

      Eliminar
  2. Je, me encanta tu blog, no tengo cobayas ni na de na, pero me ha gustado mucho la entrada.
    Me quedo de seguidora porque es un blog distinto y fresco, ademas tengo que ver como acaba la manta de ganchillo!!! Te invito a que me visites, quizas te guste mi sitio y tu tb decidas acompañarme!
    Un besito guapetona
    http://carmenbecares.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me hace muchísima ilusión tu comentario, y ahora mismo me paso por tu blog. Jajaja bienvenida al grupo de seguidoras de la manta xDD

      Eliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me hace muchísima ilusión ver comentarios como los tuyos, ahora mismo me paso :)

      Eliminar
  4. Hola,
    Tengo dos cobayas y sigo buscando opciones para que la limpieza de la jaula me sea mas fácil y de momento no lo he conseguido.
    Lo he intentado con lo de poner pañales estos de perros de suelo y encima escurreplatos del tamaño de la jaula. Es verdad que los dos estaban super cómodos porque era muy suave para su patitas pero la caca se quedaba entre los huequecillos de los escurreplatos y ya era un trabajo extra que no quería.
    Luego les puse un colchón de perro de tamaño de la jaula pero la mierda se metía entre el colchón y la jaula y todo otra vez a la jaula.
    Alguna vez he hecho un intento de cama con una mantita polar y terminó hecha un desastre porque se llenaba de pelo y heno. Lo cual no entiendo! He visto muchos vídeos que los recomiendan como suelo de la jaula y por debajo toallas para que absorba el pis. La idea suena bien porque así te ahorras en sustrato que por cierto cada vez que se les da por jugar(correr) sale volando por fuera de la jaula o mejor dicho a mi suelo pero lo de la manta polar me raya es que se pega todo el pelo allí y todos están encantados con eso.
    Si has intentado otra cosa me lo dices y lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento contestar tan tarde!!! a veces leo los comentarios y como no tengo tiempo de contestar digo que luego lo haré y se me olvida...

      Lo de la mantita polar lo probé yo también porque lo habia visto en muchos videos y tampoco lo entiendo! Dejé de ponerla porque como Mof es de pelo largo era una asquerosidad mayor aun, los pelos no hay dios que los quite...por mucho que se lave siempre hay pelos...

      Lo de la cama que hice hasta ahora es lo que mejor me funciona, pellets ya no uso por lo mismo que tu dices, lo lanzan todo por ahi. Sigo haciendo lo mismo, lo ideal es poner pañales de esos de perros debajo y luego la cama (que he descubierto que si la rellenas con toallas mucho mejor porque absorben muy bien).
      Tambien a veces si se está lavando la cama le pongo las toallas solas y listo, se ensucian bastante pero al menos no se quedan tan llenisimas de pelos.

      Muchísimas gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. No sé que lecho usabas antes, yo uso pelets para mi conejo, se los pongo en una bandeja como la se los gatos dentro de la jaula y cambiandolo 2 veces por semana es suficiente, en el resto de la jaula no pongo nada que cualquier cosa se la come, le puse heno pero no suele tumbarse ahí si no donde no hay nada. Este es el lecho que uso: Lecho de papel versus viruta de madera: http://youtu.be/GK-woGHgb6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es que no le cambio la jaula 2 veces a la semana, es más tampoco se lo cambio una vez a la semana. Más o menos la frecuencia de limpieza es 1 vez cada 10 días más o menos (no tengo tiempo... ^^U).

      Desde luego lo mejor es poder limpiar la jaula con más frecuencia, y para eso los pellets están muy bien pero también en mi caso acababa lanzando todos los pellets por ahi y era una guarrería.

      De todas formas, con las camas estas que hago está mucho más limpio que antes y no huele mal ni nada, a no ser que pase mucho tiempo sin limpiarle la jaula claro :)

      Eliminar
    2. Que no tienes tiempo? Y el que usas para escribir estos mensajes? Que vergüenza enserio. No hay escusas para mantener la dignidad del animal bien en vez de culparlo de que cague o no. Si no te gusta que cague ten un peluche porque eso es muy poca higiene y cuidado!

      Eliminar
    3. Lo siento mucho Doble D, pero tu comentario me parece ridículo.

      Mi cobaya estaba perfectamente, en unas condiciones higiénicas perfectas y vivió muchos años.
      En ningún momento he culpado al animal de que cague, lo dije en un tono gracioso, ya que nadie con dos dedos de frente culparía a un animal de cagar. Alguien así tendría que ser muy estúpido para pensar que tener un animal no conlleva tener que hacerse cargo de estos temas de limpieza, junto con alimentación, revisiones veterinarias, etc.
      En la entrada enseñaba una solución que es buena para mantener a las cobayas limpias y cómodas, sin más.

      En fin, que a pesar de que esta entrada es de hace mil años (y no, no tenía tiempo, verás que el blog lleva muerto años precisamente por eso), la que di era una buena solución y tu comentario no viene a cuento.

      Eliminar
  6. hola cuanto duraría lo que explicaste xq tengo q dejar mi coby a una señora q seguramente no se va a poner todos los días a limpiar la jaula (también es muy delicada cuando se trata de olor)

    ResponderEliminar
  7. hola cuanto duraría lo que explicaste xq tengo q dejar mi coby a una señora q seguramente no se va a poner todos los días a limpiar la jaula (también es muy delicada cuando se trata de olor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues puede aguantar relativamente bien durante dos semanas. Mejor si el relleno son toallas viejas, ya que absorven muy bien y asi no se queda mojado y huele peor.
      Aun así no es que huela demasiado bien...

      También existe un sustrato que absorbe el olor (como la arena para gatos) quizá eso sea mejor para tu caso :)

      Eliminar
    2. ok, muchas gracias disculpa si te conteste tan tarde.....

      Eliminar
  8. me gusta ,limpio y practico.lo que necesitamos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  9. Hola, una preguntota. ¿Qué tipo de tela es la que usaste para hacer tu funda?

    ResponderEliminar
  10. Otra pregunta, entonces las caquitas cada cuánto las recogías?

    ResponderEliminar
  11. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://paratumascota.org/cuyos/camas-para-cuyos/

    gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips